domingo, 26 de julio de 2015

¿Películas de Doctor Who?: Antecedentes, pros y contras

Es un tema que siempre reaparece: ¿Una película de Doctor Who? Y cuando digo película no me refiero a ver un episodio en el cine, que eso últimamente lo hacemos mucho, hasta en 3D. Porque incluso The Day of the Doctor era un episodio, por muy especial 50 aniversario que fuera. Me refiero a una película hecha especificamente para CINE, con presupuesto de CINE y muy probablemente producida o co-producida por Hollywood. ¿Puede ser eso posible? ¿Sería conveniente? ¿Molaría todo?

Pues nosotros tres molábamos mucho.



Ya ha ocurrido otras veces, en 1965 un Doctor (se supone que el primero, porque aún no había otro) protagonizaba la película Dr Who and the Daleks, con los saleros mutantes exterminando a todo color y en formato panorámico. La manera en que se llegó a esto fue muy sencilla, la productora británica Amicus, especializada en películas de terror de serie B, compró a la BBC y a Terry Nation (creador de los Daleks) los derechos para una película y dos secuelas por el irrisorio precio de 500 Libras. Al final solo fueron dos, la mencionada Dr Who and the Daleks, basada en el serial The Daleks y Dalek Invasion Earth: 2150 AD, basada en The Daleks Invasion of Earth. Ambas pelis, aunque se hayan querido meter en el canon con calzador como versión modificada de las "verdaderas" aventuras del Doctor hecha por un antiguo companion, están bastante alejadas de la serie en varios aspectos, principalmente en el origen del Doctor, que no es un alienígena, sino un excéntrico científico humano interpretado por Peter Cushing; aunque dada la fecha eso no era tan raro, el Doctor no fue definitiva y claramente extraterrestre en la serie hasta llegar a su segunda encarnación. 

¡Daleks de colores!




Las películas de Peter Cushing tuvieron un largo recorrido en cines y televisión, incluso en España en las que se vieron con los nombre de Dr Who y los Daleks y Los Marcianos Invaden la Tierra (se ve que en España no podíamos concebir un planeta mas alejado)




Los italianos también tienen imaginación cambiando títulos


Mas tarde, a principios de los 80, después de que la era Tom Baker se hiciese popular en Estados Unidos, hubo varios intentos de crear una versión americana de la serie. El mas alucinante lo propuso Disney, que quiso comprar la franquicia ENTERA, es decir, Doctor Who dejaría de ser una serie de la BBC para convertirse en parte de la compañía americana  para todo el mundo. Para dirigir la tarea se pensó en Steven Spielberg, whovian declarado, pero que perdió rápidamente el interés cuando supo que la serie se vendería bajo la marca Touchstone, la... ¿seria? de la compañía. No sabemos si esta americanización de Doctor Who hubiera llevado película consigo, seguramente sí, aunque no sería de extrañar que fuera directamente a video... VHS, que es lo que se llevaba entonces. Bueno, afortunadamente nunca lo sabremos.




Y mientras tanto en un universo paralelo...


Unos años después llegaba la segunda peli del Doctor, solo que esta era una tele-peli anglo/USA/Canadiense coproducida por BBC Worlwide, Universal Studios, 20th Century Fox y Fox Televisión. Se volvía a la idea de una nueva serie mas adaptada al público americano y la película sería el episodio piloto. El proyecto fue impulsado por el productor británico residente en USA Philip Segal, que tras acercamientos Columbia y a Amblin (la productora de Spielberg, que vuelve a aparecer por aquí) consiguió que BBC Worlwide y Universal se implicaran en la serie, que estaría bastante alejada argumentalmente de la clásica. En ella se nos contaría que el Doctor y el Amo eran medio hermanos y nietos de Borusa, presidente del Consejo de los Señores del Tiempo. Al morir este y ascender el Amo a la presidencia, el Doctor tendría que huir en una TARDIS (y con la compañía del espíritu de Borusa) hacia el planeta de su madre: La Tierra. Esta historia, como podéis notar, sufrió muchos cambios durante el desarrollo del guion de la película y solo quedó de ella la mención del Doctor a su madre humana.



Era la hora de una serie nueva...

La película se estrenó en primer lugar en la televisión canadiense, seguida de la BBC y la Cadena Fox en USA, así como en cines en algunos paises.La reacción del público americano no fue muy positiva con lo que la nueva serie se quedó en el limbo y la película se convirtió en un episodio mas de Doctor Who a modo de puente entre la serie clásica y la de 2005. 




Y llegamos a la era actual... El éxito de los modernos episodios de Doctor Who ha puesto de moda la idea de nuevo. Incluso un mail filtrado de de Wikileaks desvelaba la intención de Sony Pictures al respecto y la reacción (negativa) del equipo creativo de la serie, encabezado por el propio Moffat, que se sentía ninguneado en el proyecto. En varias entrevistas Moffat ha declarado que lo mas importante es la serie de televisión y que no vería bien una película que la dañara, por otra parte esa presunta  película debería entrar dentro de la continuidad de la serie, lo que sería difícil dado los diferentes tiempos de producción, es decir, si empezara a producirse AHORA una película protagonizada por Peter Capaldi, para cuando llegara el estreno ya habría otro Doctor en la televisión. ¿Puede haber dos Doctores a la vez? Según Moffat no. Lo cierto es que, aunque se respetara la continuidad, por ejemplo haciendo coincidir la película con un final de Doctor, ocurriría el caso de que el público británico tendría que PAGAR por ver en el cine algo que normalmente vería en la BBC (por la que también paga impuestos mas un canon) Es verdad que cosas así han pasado, por ejemplo con la primera película de X Files, pero aquí estamos hablando de una cadena PÚBLICA.


Estos son mis juguetes y no los pienso compartir.



Pero una cosa está clara, si la BBC quiere que se haga una película se hará, diga lo que diga Moffat. Existen algunas maneras de lograrlo sin afectar demasiado a la continuidad, por ejemplo...



¿Qué tal echar un vistazo a las primeras aventuras del Doctor? Un Primer Doctor joven del que veríamos su salida de Gallifrey... La cosa parece interesante, aunque quizá no sería positivo desvelar los misterios de un personaje que está principalmente definido por eso... por su misterio.

Y la peli empezaría tal que así.




¿Y que tal una aventura del Doctor actual que no afectase para nada a la continuidad? Algo que no sea necesario ver para seguir la serie... Aunque siempre estaríamos en el problema de los dos doctores simultáneos (si es que Capaldi no dura lo que Tom Baker, que puede ser) Ya sabemos que a Moffat no le gusta eso pero existen precedentes, por ejemplo la sexta película de la saga Star Trek, protagonizada por la tripulación original mientras en la televisión ya se había estrenado La Nueva Generación. Y no olvidemos la simultaneidad de varios doctores que se da ahora mismo en audios y libros.

¡Bobadas! Yo voy a ser el Doctor para siempre.




Pero siempre existen los peligros, y en estos casos los peligros se llaman comparaciones. Comparaciones de una película de alto presupuesto y grandes efectos especiales con una serie "normal". La película sería para muchos "solo efectos", la serie ya les parecería "pobre". En cierto modo la serie y la película se dañarían mutuamente.



Por último un pequeño detalle...  hay algo positivo que nos daría una película: que seguramente se podría ver en España (bueno, ejem, eso creemos...) y de tener éxito habría mas probabilidades de volver a su emisión el televisiones, algo que ahora mismo parece imposible. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario