martes, 24 de noviembre de 2015

Estuvimos en el Doctor Who Festival de Londres (y vivimos para contarlo)


El  fin de semana del 13 al 15 de noviembre, se celebró el Doctor Who Festival, convención oficial de la serie. Parecía que iba a ser una segunda edición de la Doctor Who Celebration de 2013, pero nada de eso. Nosotros que estuvimos en ambos eventos lo podemos contar.

El ExCel London, marco incomparable


Todo empezó a finales de primavera, la BBC nos sorprendía con la noticia de una nueva convención  a mediados de noviembre, y nos sorprendía aún mas al poner a la venta las entradas el día siguiente. Esta vez y a pesar de que las plazas disponibles eran seguramente menos, como lo pudimos ver en el menor grado de abarrotamiento del auditorio principal, no fue nada difícil conseguirlas. Incluso a pocos días antes del comienzo del Festival quedaban entradas sin vender para el viernes (la convención duraba todo el fin de semana). Luego quedaba la espera  para conocer los nombres de los invitados o la puesta a la venta de las "photo oportunities", y sin darnos cuenta llegó noviembre. Londres, bastante menos frío y lluvioso de lo que suele ser en esta época, nos estaba esperando.



Los whovians (Daleks o Cybermen) iban entrando en el ExCel



Esta era la entrada... ¿o la salida?


Páginas de un guión de Moffat a modo de decoración, luego nos regalarían una.

Escenas de los episodios de esta temporada.


 Pronto pudimos ver las diferencias con 2013. La Doctor Who Celebration estaba planteada como un homenaje a los cincuenta años de la serie y se mantenía en tres pilares principales que practicamente te consumían un día de convención: Los paneles de efectos especiales, doctores clásicos y doctores modernos, la exposición de props y vestuario de la serie clásica y moderna, no al nivel de una Doctor Who Experience pero bastante completita, y sobre todo las interminables sesiones de autógrafos de actores de la serie clásica... y sus interminables colas. Esta nueva convención en cambio ha estado mas centrada en acercar a los fans a diversos aspectos de su serie favorita, algo que podíamos adivinar por su lema "Get Inside the Adventure". Desaparecen así los autógrafos que ceden su espacio a espacios mas reducidos en los que el visitante podía ver las cosas de cerca y recibir explicaciones sobre diversos aspectos del rodaje  de Doctor Who, sitios como el Production Village,  inspirado en el episodio The Girl who Died y en el que miembros del equipo de producción contaban como es un día de trabajo tras las cámaras;   el stand de Real SFX o la Drama School, en la que niños y mayores podían convertirse en actores de la serie por un día con ayuda de Nichollas Briggs, Barnaby Edwards o el equipo de Big Finish.



El Drama School de los mayores...

... y el de los pequeños.



Pudimos tocar nieve de pega en el stand de Real SFX



La foto que se hicieron practicamente todos los asistentes.


Monstruo por un día


La zona principal, o Festival Hall, repartida entre espacios de actividades, exposición y tiendas era la misma (o un tal vez un clon) de la de 2013 pero mucho menos "decorada", mas bien recordaba un poco a un estudio de grabación de cine o TV (los que hayáis tenido la oportunidad de visitar alguno lo entenderéis) Esta vez la cantidad de tiendas era algo menor pero igualmente surtida. Stands como el de Big Finish con MILES de audio aventuras que llevarse; el de trajes y accesorios de la serie, ¡faltaba el abrigo de Capaldi!, el de Doctor Who Magazine, que ofrecía una edición especial y numerada del ejemplar de noviembre de venta solo en el Festival; el de Forbidden Planet con todo su merchandising habitual... Y el mas grande y el que practicamente se VACIÓ el sábado por la tarde, el de la BBC Shop. También en esta zona se encontraban dos de los platos fuertes de la convención, la TARDIS hecha enteramente de piezas de Lego y la recreación del Davros de The Magician Apprentice con su nuevo sistema de soporte vital. 



Davros daba un poco de miedito...





La TARDIS de Lego era una de las estrellas del Festival.

La zona de exposición estaba dedicada principalmente a la era del 12º Doctor. Diseños de monstruos y trajes varios con el detalle de la explicación de como estaba hecho cada uno, por si alguien quiere hacerse un cosplay lo mas exacto posible...

                        







                                                           









Naturalmente esta vez también había paneles de lujo en el auditorio principal. El de efectos especiales con monstruos en directo y capitaneado por Mark Gatiss, el de escritores, con Moffat y otros guionistas de la serie como Sarah Dollard, Peter Harness o Catherine Tregenna (algunos con estreno de episodio en los próximos días) y el de mas glamour, el de actores, con Peter Capaldi, Michelle Gomez, Ingrid Oliver, Jenna Coleman (que solo acudió el sábado y el domingo por motivos de trabajo), y Moffat, que no es un actor pero es el jefe de todos ellos. Guionistas y actores contestaron a las preguntas de los presentadores  y del público, crearon expectación sobre sus próximos episodios y se lanzaron elogios unos a otros por doquier. Destacamos las explicaciones de Moffat sobre el cambio que supuso escribir para un nuevo  Doctor o la enésima vez en que aseguró que Sherlock es un personaje DE FICCIÓN en el universo de Doctor Who. En cuanto al panel de actores nos llamo la atención un Capaldi muy doctoresco, tanto en atuendo como en gestos, una Jenna algo emocionada en su último evento whovian, la simpatía de Ingrid Oliver, siempre con la sonrisa en los labios y sobre todo el estilo, la elegancia y el saber estar de ese pedazo de actriz que es Michelle Gomez. Quizá hubo algo de exceso de preguntas del público (no muy interesantes) en este panel que, de todas formas, se hizo muy muy corto.














Otro de los platos fuertes fueron las sesiones de fotos con los invitados. Peter, Jenna, Michelle, Ingrid, Gatiss... posaron con los afortunados asistentes a la convención que pudieron conseguir (y pagar) una foto con ellos. Aquí también tenemos que destacar a Michelle Gomez, que consiguió tener casi una pose diferente para cada fan. Ademas de fotografiarse con actores estaba la oportunidad de hacerlo en el set que representaba el apartamento de Clara Oswald, en el que el sofá fue el lugar preferido.

Peter Capaldi en un momento de su sesión de fotos.



El cosplay, con una sesión de exhibición y un mini concurso presentado por los protagonistas de Doctor Who Fan Show, también tuvo una gran presencia en el festival. Pudimos ver pequeños Daleks, mini Capaldis con gafas sónicas y algunos con guitarra eléctrica hinchable incluida, Claras adolescentes de diferentes temporadas, montones de Osgoods solas o en pareja, TARDIS con undécimos doctores... y entre el público mas madurito muchos doctores clásicos entre los que destacaban los clones de Tom Baker, pero también unos cuantos Davison o McCoy. Entre los malos algunos  Master y Davros (con silla dalek incluída) 





Bueno... hasta aquí la (pequeña) crónica, pero ahora vamos a lo importante, ¿merece la pena asistir a este tipo de convenciones? La respuesta no es fácil, sobre todo para los que no vivimos en el Reino Unido. Para empezar está el precio, nada barato, al que hay que sumar las fotos con los actores, el merchandising, del que siempre cae algo con tanta tentación  a la vista... y encima los gastos de viaje y hotel, aunque es verdad que Londres es un valor añadido que ya por si mismo merece una visita. Por otra parte este tipo de convenciones tiene una gran ventaja, al ser oficial te vas a encontrar SEGURO con invitados de primera categoría y con todo tipo de gente relacionada con la producción, por no hablar del material expuesto y a la venta, te sumerges en un mundo de Doctor Who por unas horas y eso para un whovian ya merece la pena. Quizá el gran problema haya sido la masificación, es muy difícil encontrar un lugar en las primeras filas de los paneles (que ademas están reservadas para las entradas premium, mucho mas caras) especialmente el sábado y el domingo. También hay siempre demasiada gente en la zona principal, desagradable para los que se agobian con las multitudes e incómodo si quieres hacer fotos. Hay colas para todo y a veces demasiado calor en el lugar, pero eso sí, el buen rollo es regla general, en los invitados, en el staff y en los propios asistentes (la educación británica se nota mucho)


Vista del Festival Hall el sábado.
Esperando a entrar en el auditorio.


 Aunque es un gasto añadido, si decides ir es recomendable comprar alguna foto con los actores, la mejor oportunidad para verlos de cerca y llevarte un recuerdo de ellos. Esta vez no ha habido autógrafos, algo que en 2013 fue el gran gancho para los que llegábamos de fuera, ¿cuantas oportunidades vas a tener en la vida para ver a tantos actores whovians juntos? Las actividades "interactivas" que ha habido en su lugar seguramente han sido una ventaja para el público local, pero no para el extranjero, a no ser que domines la lengua de Shakespeare. También es cierto que no tener que pasar horas en una cola para conseguir unas firmas, ayuda a ver con mas tranquilidad todo lo demás. 

¿Y qué es lo que recomendamos aquí a los que se os hayan puesto los dientes largos y queráis ir a la próxima edición? (que no sabemos si se hará)

- Empezad a ahorrar, pero NO compréis entradas TARDIS (las premium). No merece la pena.

- El mejor día para ir es el viernes. Las actividades y los invitados de los tres días son casi  los mismos, pero habrá mucha menos gente y mas tranquilidad para verlo todo.

- Si hay fotos y/o autógrafos a la venta comprad alguno, pero NO demasiados o vuestro día de convención se convertirá practicamente en eso. 

- Id con tiempo DE SOBRA a coger sitio en los paneles, con una hora o mas si hace falta.

- Id dispuestos a divertiros, no hay que agobiarse por la gente, por las colas o por no hablar bien inglés. Intentad conocer a los whovians del lugar, ellos y nosotros tenemos algo que nos une.

- ¡Y traeros algún recuerdo!




(Fotos de WM y The Silence)



No hay comentarios:

Publicar un comentario