sábado, 17 de octubre de 2015

Under the Lake/Before the Flood: Resumen, comentario y paradojas


Resumiendo...

Encontramos al Doctor, que ya ha debido dejar a mini Davros en casa de sus padres, y a Clara, que habrá terminado su clase sobre Jane Austen, dispuestos a la aventura y con ganas de darlo todo, sobre todo Clara que en lo que va de temporada lleva una marcha increíble. La que parece preocupada por el sitio al que acaban de llegar es la TARDIS.



Y el lugar al que han llegado resulta ser una base subacuática del futuro cercano situada en Escocia... Sí, sí, en Escocia, debajo de un lago artificial formado por la ruptura de una presa (luego veremos como) y que esconde una falsa ciudad soviética creada en los 80 para entrenamientos militares (esto último totalmente irrelevante para la trama) 

La base parece recientemente abandonada, pero los espectadores sabemos lo que ha pasado. Una nave extratrrestre ha sido descubierta (y llevaba allí desde los 80, ojo) y no han tenido otra idea mejor que meterla en la base, liberando al ¿fantasma? de un alienígena del planeta Tivoli (aquel a cuyos habitantes les encantaba ser invadidos) que mata a uno de los miembros de la tripulación... que se convierte a su vez en fantasma asesino. 

Es que todavía no habéis visto mi nave

Tras un encuentro con los fantasmas, el Doctor y Clara descubren donde está la tripulación de la base, escondidos en una jaula de Faraday, que debe ser un equipamiento normal de las bases subacuáticas escocesas. Sorpresa, sorpresa para el Doctor porque dos de ellos resultan ser antiguos miembros de UNIT. 




Está claro que hay whovians por todas partes.

Este es ahora el jefe de la base... por poco tiempo.

Los fantasmas siguen matando miembros de la tripulación, aunque al Doctor y a Clara no les hacen ascos y lo peor es que han aprendido a hackear la base para que siempre esté en modo nocturno, cuando ellos pueden actuar. El Doctor está encantado con el misterio, Clara está mas encantada todavía... pero Cass (interpretada por Sophie Stone, actriz sorda al igual que su personaje) que ahora está al  mando no lo tiene tan claro y manda avisar a un submarino de rescate...llamada abortada por el Doctor, que considera el asunto demasiado peligroso para meter a mas gente y al que no van a quitarle la diversión tan fácilmente.


Me lo repita...

Con ayuda de un holograma de Clara, al que ponen como cebo, logran captura los fantasmas en la jaula de Faraday y con la de Cass, que sabe leer los labios, descubren lo que parecen estar diciendo constantemente: "La oscuridad, la espada, el abandonado, el templo" 




Tras unas cuantas vueltas y revueltas mentales, el Doctor cree haber dado con la solución al enigma: Los fantasmas están repitiendo constantemente un mensaje hacia otra estrella, unas coordenadas que están grabadas en las paredes de la nave y que se quedan fijadas en las neuronas del que lo lee, cuando alguien ya lo ha leído ya está listo para que se lo carguen y convertirse en fantasma... y así sucesivamente amplificando mas y mas la señal.



Explicaciones astronómicas muy didácticas

 Y eso lo ha provocado el capitán de la nave, que supuestamente yace en un sarcófago/cámara de estasis que han encontrado en la iglesia (ortodoxa) del pueblo "ruso" sumergido y que han llevado a la base por medio de un robot. Como es imposible abrir la cámara de estasis, el Doctor decide que lo mejor es ir directamente a los años 80 y verse las caras directamente con el tal capitán, que muy buenas intenciones parece que no tiene.


¿algo o alguien...?


 El grupo se separa al huir de una inundación provocada por los fantasmas. Los ex-UNIT O'Donnel y Bennett  acompañarán al Doctor en la TARDIS mientras que Clara se queda en la base con Cass y Lunn (su intérprete de lengua de signos) 




Clara, aunque parece algo preocupada, asegura que el Doctor volverá pronto con la solución. Y sí, el Doctor vuelve ¡Pero convertido en otro fantasma!


Cliffhanger de la muerte

Y aquí vamos con la segunda parte... que empieza raro. El Doctor rompe la cuarta pared y se dirige a la cámara para hablarnos de una anomalía que se puede producir en los viajes en el tiempo: La Paradoja Bootstrap.






En esta paradoja se produce un bucle temporal en que un objeto, idea, obra... salen aparentemente de la nada. En el ejemplo del Doctor...



... Suponiendo que un viajero del tiempo la hubiera llevado a un pasado en que no existía.

¿A qué viene esto? Ya lo veremos...

Por lo pronto tenemos dos doctores, el fantasma de la base y el que ha ido al pasado, justo al momento en que la nave alienígena aterrizó en el pueblo ruso abandonado. En la nave está, fuera del sarcófago, el cuerpo de su ocupante, un señor guerrero llamado "El Rey Pescador" También anda por ahí vivito y coleando el primer fantasma, el Tivoliano, que ahora nos enteramos de que se hace llamar Prentis y se dedica a los servicios funerarios (el que lleve un traje terrestre de enterrador de época es otro de los misterios del episodio) Prentis dice llevar al Rey Pescador, antiguo tirano de su planeta, a un sepelio tradicional en un lugar desolado (La Tierra) 


El haber sido de UNIT no te libra de esto





Y en cuanto al Doctor del futuro, el fantasma, parece ser algo diferente a los otros, al menos no repite las palabritas de marras. El Doctor del pasado llama a Clara, que le da la noticia de su fantasmización, él parece tomarlo bien...




Pero Clara no está nada de acuerdo, no le parece nada bien que el Doctor tenga el mal gusto de morirse en ese momento, cuando ella no ha superado lo de Danny... Que se muera con la siguiente companion, hombre.


Así se habla, chica, a dar caña

El Doctor pide hablar con su fantasma, que parece estar repitiendo una lista de nombres y luego una frase:"La cámara se abrirá esta noche" No sabemos la razón, pero tiene pinta de que al Doctor le ha sonado una campanita en el cerebro y decide volver al pueblo.




Allí descubren un par de cosas, que el muerto no estaba tan muerto y se ha cargado a Prentis y que la cámara de estasis ha sido llevada a la iglesia donde en el futuro se encontrará sumergida. El Rey Pescador anda suelto es peligroso, tanto que empieza por cargarse a la pobre O'Donnell. Entonces Bennet comprende, la lista de nombres del Doctor fantasma es el orden en que los protagonistas van a morir, el Doctor lo sabía... Y la siguiente es CLARA, así que el Doctor...



El Doctor intenta volver al futuro, pero alguien no está de acuerdo... La TARDIS.




Tras un viajecito a media hora en el pasado que solo sirve para que los protagonistas se vean a si mismos y para que el Doctor se rompa. ¡oh, no!, la manga del abrigo, lo que le hace parecerse un poco mas a su fantasma, el Doctor comprende  que debe enfrentarse al Rey Pescador. El alien en cuestión, aunque grande y feote, es bastante del montón y como veremos no muy listo. Su intención es hacer mas y mas fantasmas, llamar a sus colegas y juntos desecar la Tierra y esclavizar a sus habitantes... vamos, lo normal. El Doctor le afea su actitud...





Y le comunica que su plan ha fracasado porque ha borrado los signos de su nave espacial, ya no habrá mas fantasmas... el Rey Pescador cae en la trampa y cuando se va a comprobarlo se da cuenta del engaño, los signos siguen allí pero lo que falta es una de las células de energía de la nave que, a modo de bomba preparada por el Doctor, va a romper la presa e inundar el pueblo...


Ay, que me mojo
Bennett se salva cuando la TARDIS activa sus protocolos de emergencia y le lleva de vuelta al futuro¿Pero qué le ha pasado al Doctor? ¿También se moja?

Volvemos a la base, Clara, Cass y Lunn están ya rodeados por los fantasmas, a los que se ha unido el de O'Donnell, cuando la cámara de estasis se abre y... ¡Sorpresa!



¿Está claro, no? El Rey Pescador nunca estuvo en la cámara, fue el Doctor el que se pasó 150 años dentro. Todo formaba parte de su plan, su fantasma era en realidad un holograma cuya función era enviarse mensajes a si mismo, como el de la supuesta futura muerte de Clara, lo que le había convencido en su momento para desafiar al Rey Pescador. 

Después de encerrar a los fantasmas en la jaula de Faraday y dejar a UNIT a cargo del asunto, el Doctor, con ayuda de sus gafas, que han sido cruciales en el episodio, borra el recuerdo de las palabras de los supervivientes. 

Pero hay algo raro...



El Doctor crea un holograma fantasma programado para decir unas palabras... que el Doctor conoce porque se las oyó decir al fantasma... O sea, nos hallamos ante una paradoja bootstrap de no te menees, o lo que es lo mismo...




Y comentando...

Tras ver unas cuantas veces los dos episodios se nos ocurren un par de cosas. La primera, este tipo de historia, aunque no es que esté mal, hubiera quedado mejor si la hubiera escrito Moffat (y aquí no somos precisamente adoradores de Moffat, sobre todo como showrunner). La segunda es que, al igual que el episodio anterior, nos hallamos ante un falso episodio doble al que le sobran cosas y que hubiera sido mucho mas entretenido en formato de 45 minutos; sobran unas cuantas carreras para entrar y salir de la jaula de Faraday en la primera parte y al menos la trama de los fantasmas y el teléfono de Clara en la segunda. Al fin y al cabo se trataba solo de contar una historia sobre la Paradoja Bootstrap... ¿Aún no la habéis buscado en Google? 

Para quien no lo haya hecho, diremos que la tal paradoja recibe el nombre de un relato de Robert Heinlein, By his Bootstrap, traducido en Español como Por sus Propios Medios. Es una de las paradojas inherentes al viaje temporal (como la del abuelo) y su ejemplo mas sencillo podría ser este: Un físico recibe la visita de una versión mas vieja de si mismo que le da los planos de una máquina del tiempo, el físico la construye, viaja al pasado y visita a su versión mas joven a la que da los planos de la máquina del tiempo. La pregunta es: ¿De dónde han salido los planos de la máquina del tiempo? ¿Lo vais cogiendo, verdad? Una Paradoja Bootstrap no es un bucle temporal normal, ALGO tiene que haber surgido de la nada: Un objeto, unas palabras, una idea... Y aquí está otro de los problemas del episodio, a paradoja que nos muestra es de las feas, feas, tanto que el Doctor tiene que romper la cuarta pared para contarnos otra mas bonita y... ¿Realmente era necesario? Porque paradojas de esas YA las ha habido en Doctor Who sin que nadie tuviera que explicar nada. ¿Qué ocurría con el ultra repetido monólogo del Décimo Doctor en Blink? Que salio enterito del material que le da Sally Sparrow al Doctor... porque había oído mil veces ese monólogo. ¿Y que decir del juramento del Doctor como Señor del Tiempo? Susurrado por Clara al Doctor niño en Listen, pero ELLA se lo había escuchado antes.

Otras debilidades del episodio son la infrautilización del Rey Pescador. Monstruo que puede gustar mas o menos, pero que ha debido costar una pasta, al menos para pagar a las TRES personas que han intervenido en él: El que va dentro, el doblador (voz de Darth Maul en Star Wars), y el cantante que da el famoso grito) Por no hablar del pueblo "ruso", irrelevante para el argumento. También hay aspectos un poco raros, como que no aparezca el fantasma de O'Donnell hasta que no la vemos morir en el pasado. Porque si estamos contando una historia de la Paradoja Bootstrap, tenemos que asumir que no hay cambios en la linea temporal, deberíamos ver ya las consecuencias de cualquier incidente producido por el viaje temporal (la muerte de la chica, por ejemplo) 

En la parte positiva como siempre está Peter Capaldi, que vuelve a coger la guitarra y que funciona perfectamente en una historia que le debe mucho a la época clásica del Doctor; unos buenos secundarios y una Clara de la que vamos viendo que no ha superado aún la pérdida de Danny Pink y que es una bomba de relojería que va a estallar en cualquier momento de la temporada. 

Y si a alguien le han quedado dudas... La Quinta de Beethoven la escribió Beethoven (gran tipo) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario