martes, 20 de octubre de 2015

The Girl who Died (no por mucho tiempo)



El Doctor y Clara siguen en plena aventura. Tras salvarse el uno de una batalla espacial y la otra de un alien parásito asesino, la TARDIS los lleva a la Tierra del pasado en la que son sorprendidos por... ¡Vikingos!

Clara, te esperas. Total ta vas este año



La destrucción de las gafas sónicas convence al Doctor de que es mejor seguir la corriente a los guerreros, que les llevan a su aldea. Total solo son un par de días de viaje en barco... encadenados.





Llegamos a la aldea vikinga, los guerreros son recibidos con alegría por el resto del pueblo, especialmente por una joven, Ashildr, que parece ser adicta a las premoniciones (negativas)


Ashildr recibe como regalo un trozo de las gafas del Doctor, algo raro pasa, a Doce le suena la cara de la chica de algo, ella también parece tener curiosidad... Pero es igual, como dice el Doctor, las premoniciones son solo...


Porque ahora lo mas importante es salir del lío por el método habitual del Doctor: Suplantar al jefe. Así que, con ayuda de su yo-yo, se hace pasar por el mismísimo dios Odín.

Este no es Odín.


Pero parece que la cosa no cuela, hay mas candidatos a Odín en ese pueblo, y con mejores efectos especiales.


Este tampoco es Odín.

Los vikingos tienden a creer mas en Odín 2, que teletrasporta a la aldea a unos extraños guerreros con armadura e invita (sin posibilidad de rechazar la oferta) a los mejores guerreros a un banquete en el Valhalla, de donde ya sabemos que no se vuelve.


Odín 2 empieza a teletransportar guerreros en lo que el Doctor define como una cosecha y contra lo que no tiene muchas ganas de actuar. Clara subitamente decide quitarse las cadenas con la ayuda de Ashildr y de los restos de las gafas sónicas, pero lo que consiguen es ser también capturadas por Odín.

Lo mismo que para abrir un Dalek


En el Valhalla, que naturalmente es una nave espacial, se unen a los guerreros vikingos capturados, que parecen contentos de estar allí.

¿Y qué hacéis en los decorados del episodio pasado?

Pero pronto vemos la verdad, el falso Odín tritura literalmente a los guerreros en su nave, y los destila para obtener un preparado de...


No sabía que fueran verdes


Atención a la cara de Ashildr

Clara adopta actitudes doctorescas (modo chulería) para librarse de Odín, lo cual no es muy difícil si a él solo le interesa la testosterona. Pero Ashildr lleva mal que hayan triturado a la mitad de su pueblo, por no hablar de que su premonición se acaba de cumplir, así que desafía a Odín y sus guerreros.

Ahora la cara a la que hay que mirar es la de Clara.

Odín acepta el desafío, diez de sus mejores guerreros contra los vikingos que el rechazó en su cosecha. Y devuelve a Clara y Ashildr a la aldea, no sin antes enseñarles su verdadero (y feo) rostro.

Y ahora la cara de las dos.


Las chicas llegan el pueblo para alegría del padre de Ashildr y del Doctor, que ya se ha enterado de quienes son los aliens Los Mire: Una de las razas de guerreros mas temibles de la galaxia, pero no pasa nada, cogen lo que quieren y se van... A no ser que se te ocurra declararles la guerra, que es lo que acaba de pasar. Ashildr, aunque su padre intenta consolarla,  ya está convencida de que es la gafe oficial del pueblo ; mientras  el Doctor intenta arreglar el asunto sugiriendo a los aldeanos que huyan en el día que les queda antes de que empiece la batalla.




Pero los vikingos no están por la labor, van a quedarse y morir con honor. El Doctor les explica que no tienen ninguna posibilidad pero ni siquiera cuando traduce los llantos de un bebé  asustado logra convencerlos. Ashildr le pide ayuda al Doctor y el se la niega, al igual que a Clara, que también intenta persuadirlo. Pero el Doctor parece tenerlo claro, la humanidad no está en peligro.



Y si interviniese nadie sabe como podría acabar todo. Pero el bebé sigue llorando, está cada vez mas asustado y dice algo que parece no tener sentido: "Fuego en el agua". Al final el Doctor decide quedarse y ayudar, aunque sin la TARDIS, sin nada sónico y sin un plan, lo va a tener muy difícil.




Porque los vikingos rechazados por el Mira son los guerreros mas negados que el Doctor ha visto en mucho tiempo, tanto que se hieren a si mismos con las espadas y están a punto de incendiar el pueblo.


Esto es peor que en Trenzalore...

Llega la noche, Clara intenta animar al Doctor, seguro que se le ocurre un plan de última hora, el Doctor lo duda. En una conversación con Ashildr, ella le habla de su rareza y de su afición a crear historias, historias que tal vez puedan modificar el destino, aunque para ella el del día siguiente será un poco negro.



Pero Clara tenía razón, gracias a la frase misteriosa del bebé, al que parecen gustarle mucho unos peces que los vikingos tienen en un cobertizo y contando con la imaginación de Ashildr y su afición a las marionetas, traza un plan para que tendrá que contar con la ayuda de todo el pueblo.


Tras una noche de duro trabajo, el plan queda preparado. A la hora señalada los Mire llegan a la aldea con ganas de exterminio, pero a sus habitantes parece no importarles mucho.

El Doctor baila.

Mientras el Doctor entretiene a Odín con cháchara, los vikingos con ayuda de la electricidad de las anguilas amplificada por un artilugio hecho con el traje espacial de Clara y unos yunques estratégicamente situados, consiguen quitarles los cascos a los guerreros...

Tienen algo como de percebe...

Conectada a uno de los cascos, Ashildr va a tener un papel crucial, su imaginación amplificada por la tecnología Mire va a transformar en un monstruo a una simple marioneta. Los guerreros huyen, Odín se rinde... y se revela el engaño, convenientementemente grabado en el móvil de Clara. 



Amenazado con mostrar a toda la galaxia su ridículo al huir de una marioneta, los Mire se van para no volver. Ashildr ha creado la historia de su vida pero el precio a pagar ha sido muy caro.



Clara intenta animar al Doctor, que está consternado y se culpa de la muerte de Ashildr, no puede hacer nada para remediar lo ocurrido y al menos ha salvado al pueblo (bueno, al medio pueblo que quedaba) El dice que podría arreglarlo pero las consecuencias podrían ser demasiado grandes... hasta que un recuerdo viene a su mente y por fin comprende algo que le atormentaba.

Fue cosa de Moffat.

¡Sorpresa!

La cara de Caecilius, el romano al que el Décimo Doctor salvó de la erupción del Vesubio, está ahí para recordarle que... ES EL DÓCTOR Y SALVA A LA GENTE.

Y ahora va a hacerlo, pese a quien pese.


Por medio de tecnología Mire modificada, el Doctor devuelve la vida a Ashildr, pero con un pequeño detalle, ahora será incapaz de envejecer y (a menos que le ocurra un accidente) morir.

El Doctor sabe bien lo que la inmortalidad implica, por eso le ha dejado a Ashildr otro "chip de la inmortalidad" por si algún día conoce a alguien a quien no pueda soportar perder. ¿Pero cuáles van a ser las consecuencias de los actos del Doctor? ¿Habrá cometido una terrible equivocación? Porque ahora y en cierto modo...


Pero seguro que todo saldrá bien, Ashildr será feliz con su inmortalidad junto a su persona elegida.

O tal vez...



Sabemos, porque no lo han contado, que esta es la primera parte de un episodio doble, pero podría ser perfectamente uno individual. Hay un personaje al que vamos a volver a ver (el propio Doctor lo dice) pero podría ser en cualquier momento, no necesariamente la semana que viene. Falsos episodios dobles por todas partes... ¿Pero qué tal está este?

The Gilrl who Died, sin ser ni mucho menos perfecto, cumple bien como historia de Doctor Who: Aventura, emoción, humor... algún agujero de guión... ¿Qué hacen las anguilas eléctricas naturales de Sudamérica en un poblado vikingo? ¿Por qué a Clara se le ocurre pedir ayuda al Ashildr para quitarse las cadenas en ESE momento, lo que resulta crucial para la historia? Un poco todo demasiado fácil y unos villanos demasiado tontos. Unos vikingos improbables y un bebé mas improbable todavía... Pero un Capaldi grandioso otra vez con ramalazos de la era Tom Baker, una historia entretenida que se hace corta, un personaje nuevo interpretado perfectamente por Maisie Williams que creemos va a dar mucho mas de si... Y una aparición sorpresa para ilustrar las razones del parecido del Doctor al romano Caecilius... las razones que todos pensábamos. 

Muchas referencias al Doctor Who clasico, tal vez demasiadas para un solo episodio: El diario de mil años, el flujo de neutrones, las ondas en el tiempo (que siempre tiene la última palabra) y nuestro favorito porque nos hace pensar, las veces que el Doctor ha luchado con una espada en la mano. En cuanto a la aparición del Décimo Doctor, aunque esté bien puesta y nos guste, resulta un poco preocupante que a algunos espectadores les haya parecido lo mejor de un episodio que tiene mucho mas.

Y pistas, o lo que al menos aquí creemos que lo son: La obsesión por salvar a Clara, las historias que pueden cambiar la historia, el no soportar perder a alguien... ¿Hay algo que no nos está contando el Doctor?

Y para el final dejamos lo que es uno de los puntos fuertes del episodio: Su música, escrita genialmente por Murray Gold y que AL FIN se luce en la serie como es debido, algo que hacía tiempo que no pasaba.

Esperamos ansiosamente conocer a la nueva Ashildr, la mujer que vivio... ¿demasiado?


No hay comentarios:

Publicar un comentario