domingo, 20 de septiembre de 2015

The Magician´s Apprentice: Comentario con spoilers



"Iba buscando una librería, pero me encontré un campo de batalla. La historia de mi vida" 



Así empieza el episodio, pero fuera del episodio. Esta es la historia que el Doctor le empieza a contar a su amigo medieval Bors en el minisodio The Doctor's Meditation, que podemos ver subtitulado aquí y que lleva a una de las escenas pre-créditos mas ¿Espeluznantes? ¿Sorprendentes?... Y mucho mas que lo hubiera sido si The Mirror no hubiera soltado el rumor hace meses (y si la BBC no hubiera ayudado con sus propios spoilers) 



El Doctor ha llegado a una zona de guerra y nosotros, que en esta ocasión somos mas listos que él (o tenemos mas datos), al ver aviones mezclados con arcos y flechas descubrimos que se trata de... SKARO, el planeta de los Daleks, en un momento de su interminable guerra.

Hay un niño en peligro y el Doctor va a ayudarle, pero cuando le pregunta su nombre...


Pues de pequeño era mono...

Y el Doctor, que aunque todavía no sabe que está en Skaro, si que debe saber  que en todo el universo hay una sola persona que se llama Davros, después de poner esta cara se mete en la TARDIS y se marcha con viento fresco. Ahí te quedas, hijo. Y aquí dudamos si que el Señor del Tiempo no ayuda a archienemigos ni cuando eran pequeñitos o si lo que no quiere es intervenir de ninguna manera en lo que claramente es un punto fijo en el tiempo. Que Davrosito se las componga como pueda, yo ni quito ni pongo.






Y después de habernos atragantado con las palomitas y de los créditos de los gatos maullando, conocemos a un nuevo personaje, Colony Sarff (que aunque lo paerezca no va en patinete)  que va por ahí haciendo una pregunta en unas escenas que parecen de homenaje a la era Russell T Davies y en las que podemos ver hasta un Ood y un Judoon y llegamos nada menos que a la sede de la Proclamación de las Sombras (todo ello absolutamente irrelevante para la historia)


Leer con voz sibilante

En tiempos de RTD esto habría sido una pista


Hasta llegar al planeta Karn y al momento anterior al minisodio Prologue... Lo que hace de este episodio una especie de rompecabezas, en el que hay que incrustar dos minisodios en este punto, porque después iría The Doctor's Meditation... Cosas de Moffat.


Ohila quiere hacerse un bolso con la piel de Colony 


Ohila, es informada de que el moribundo Davros quiere ver al Doctor y tal parece que le quiere echar una bronca.





Colony es un sirviente de Davros bastante negado porque, a pesar de tener al Doctor a dos pasos, llega a su jefe con estas.




Y aquí es cuando nos damos cuenta de que falta algo en la ecuación. Davros lo sabe y nosotros lo sabemos: Claro, Clara.


¿Lo sabes por experiencia?

Clara sigue con su trabajo en Coal Hill y, después de requisar los chicles de los alumnos se dispone a comenzar la clase sobre Jane Austen mientras mira por la ventana... lo normal cuando se da clase.

Pero es que lo de la ventana es mucho mas interesante.


De por qué tiene que hacer Clara un circulito para comprobar si el avión no se mueve, no me preguntéis...


Otro momento RTD... ¡Crisis mundial! ¡Miles de aviones han quedado paralizados en el aire! UNIT debe actuar y como ellos tampoco saben donde está el Doctor llaman a lo mas parecido que pueden encontrar... ¿no era eso?


Y así nos piramos del puesto de trabajo...

La "Doctora" Clara se hace cargo de la situación. Nos queda claro que ella sabe mucho mas que cualquiera en UNIT (conocido grupo de inútiles) y que tampoco vale la pena esforzarse mucho en llamar al Doctor, no vaya a ser que se ponga escocés. Clara enseguida descubre que los aviones congelados no son un ataque sino una llamada de atención de alguien...



Y al momento vemos que Clara tenía razón, cuando llega cierto mensaje...




Y ya tenemos aquí a la siguiente protagonista de la historia, Missy, que es capaz de montar tal lío para hacer que Clara tenga una pequeña conversación con ella. Missy, con un modo de hablar bastante doctoresco,  no es muy explícita sobre como sobrevivió en su última aparición, en cambio nos da gratuitamente alguna explicación sobre el proceso de la regeneración...


Como matar a un Time Lord
Clara llega al "pais cálido" en el que la espera Missy tomando un café. Escenas que se rodaron en Garachico (Tenerife) y allí nos enteramos por fin de a quien había que entregarle el testamento del Doctor: No era a River, no era a Susan, no era a Jenny, era... A MISSY. Porque es que el Doctor y el Amo han sido siempre muy amigos y además son de la misma especie, nada que ver con los humanos. ¿Como se cree Clara que el disco de confesión iba a ser para ella, que es el perrito del Doctor? 


Pero Clara no se amilana por su posición mascotil y, demostrando que sigue teniendo las habilidades informáticas que le proporcionaron en The Bells of Saint John, logra en un pis pas lo que no han logrado UNIT, Missy o Colony. Total, el Doctor estaba de fiesta pre-muerte y no tan lejos en el espacio, que si en el tiempo. Concretamente sigue en el lugar en el que lo habíamos dejado en el minisodio anterior. 

Del uso y abuso de los puntitos azules tampoco me preguntéis nada




Con ayuda de los manipuladores del vórtice de Missy, Clara y ella aparecen en el castillo donde está el Doctor con sus amigos medievales. La entrada en escena del Doctor tocando la guitarra eléctrica subido en un tanque es difícil de olvidar. Porque lo de la guitarra ya lo habíamos visto... ¿pero lo otro? Y mas sorpresas cuando el Doctor presenta a Clara y a Missy de esta manera.

Y esto después de tocar Pretty Woman


Porque una de las cosas curiosas del episodio es el aparente buen rollito del Doctor y Missy. El no se extraña para nada de verla allí, bueno... al fin y al cabo le ha dado su testamento. Y nadie se pregunta que gana Missy con todo esto, porque el Amo siempre tiene que ganar algo, siempre tiene un plan secreto... ¿o no? 

A estas alturas ya nos hemos dado cuenta de que el Doctor está en el estado en que suele estar cuando se le aproxima una muy gorda... algo así como Diez al principio de The End of Time, tan raro está que hasta ya le gustan los abrazos de Clara.

Este no es mi Doctor, que me lo han cambiaó



Pero se acerca lo inexorable, personificado por el esbirro de Davros, Colony, y ahora nos damos cuenta del significado de su nombre... Davros se muere y quiere ver al Doctor en su última noche. Al Doctor y de paso a Clara, a Missy y a la TARDIS.



¿Un primo lejano del Mara?



"Davros lo sabe, Davros lo recuerda" ¿Qué recuerda? Que el Doctor le tiró su destornillador cuando era pequeño, por eso ahora no lo suelta. El Doctor no ve muy claro por que tendría que ir a hablar con su archienemigo, Missy se pone celosa, la archienemiga del Doctor es ella y solo ella...


Eso va a ser un poco difícil, Missy

Colony le da el destornillador al Doctor y el comprende de que va la cosa. ¿Pero que es lo que hizo en Skaro? ¿Hemos visto realmente el final de la escena? ¿Qué le pasó al niño Davros en realidad? 


El Doctor, Clara y Missy viajan hacia lo que parece una estación espacial donde se encuentra Davros. La TARDIS hace lo mismo con una "ayuda inesperada" 




¿No estás abusando un poquito de esto, Moffat?




La nave llega a su destino y el Doctor es llamado a la presencia de Davros. Continua la complicidad con Missy, a la que el Doctor da una pista sobre la presunta estación espacial. Clara se mosquea...



El Doctor, al igual que nosotros, tiene sus dudas sobre los motivos de la "invitacion" de Davros. No nos extraña si tenemos en cuenta que ha llegado allí con las manos atadas por una serpiente. Pero Davros, después de dar su opinión sobre su nueva cara, le da una pista con la colaboración del Cuarto Doctor.





Atención a esta parte del episodio en la que, además de ver  a Tom Baker en su célebre escena de Genesis of the Daleks, podemos oír las voces de Peter Davison, Colin Baker, Sylvester McCoy y David Tennant.

Pero Missy,Clara y el Doctor acaban de hacer un terrible descubrimiento. No están en una estación espacial sino en el mismísimo planeta Skaro, recuperado por los Daleks junto a los que ha ido Davros a morir.

En Canarias


Y los Daleks que pueblan la ciudad y entre los que podemos ver varios modelos de la época de los primeros Doctores parecen tener muchas ganas de exterminar porque, y ante los ojos del Doctor...











¿Cuales eran los motivos de Davros para traer al Doctor? ¿Es verdad que solo quiere un ún último triunfo sobre el Doctor al hacerle ver que su compasión por éll de niño le ha llevado a la pérdida de sus amigos? Pero, un momento... ¿de qué compasión estamos hablando si le dejó tirado? ¿Hay algo mas? ¿Han sido realmente exterminadas Clara y Missy? ¿Y la TARDIS? La última escena del episodio nos da una pista... y mas dudas. El Doctor vuelve a encontrarse con el niño Davros y...

EXTERMINATE !!!!



Pero en resumen, ¿qué nos ofrece The Magician's Apprentice? Es difícil de decir sin ver su continuación, pero en principio es una mejora respecto a la temporada pasada. Peter Capaldi es EL DOCTOR (por si alguien lo había dudado) y aunque todo va en gustos, el cambio de look le ha favorecido mucho. Clara, aunque la interpretación de Jenna es perfecta,  sigue siendo demasiado super-Clara y bastante increíbles sus escenas con UNIT. Missy, bordada por Michelle Gomez, va a ser siempre un personaje controvertido y está siendo muy curiosa su relación actual con el Doctor y Davros... es Davros.

El episodio tiene alguna cosa rara, mucho tiempo "perdido" y medios utilizados para escenas irrelevantes que sí, nos gusta que salga la Proclamación de las Sombras, o ver a los Oods, pero... ¿era necesario? Nos encanta ver al Doctor con la guitarra... ¿pero no ha durado demasiado la escena del castillo? La impresión que nos da es que se ha querido sacar un episodio doble de algo que se podría haber resuelto en uno algo mas largo de lo normal. Claro que eso nos quitaría el cliffhanger y de eso parece que se trata esta temporada.

En cuanto a la historia... volvemos a las obsesiones de Moffat con los niños, esta vez el niño Davros, del que sabemos muy poco y ese poco no concuerda con lo establecido en el universo expandido (que al menos para nosotros no es canónico) La actitud del Doctor en la primera escena es la lógica frente a un punto fijo en el tiempo: No intervenir. ¿Por qué se avergüenza de ella? ¿Y cual es la actitud que vemos en la última escena? ¿Quiere realmente matar al niño (lo que crearía unas paradojas temporales tremebundas)? ¿O lo que quiere es salvarlo disparando al campo de minas-mano con un arma Dalek? ¿Y como ha llegado allí si estaba prisionero en la ciudad Dalek? ¿Cuáles son los verdaderos motivos de Davros aparte de putear al Doctor? En cuanto a lo de Clara y Missy la emoción es mínima ya que sabemos que las volveremos a ver. Pero bueno... si nos estamos haciendo estas preguntas tal vez es porque el episodio vale la pena, aunque todo dependerá de la resolución. No es la primera vez que Moffat crea grandes expectativas en la primera parte de un episodio para desinflarse en la segunda, el próximo sábado lo sabremos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario