jueves, 25 de junio de 2015

Los que pudieron ser el Doctor

Que sí, que todos nos conocemos la lista: Hartnell, Troughton, Pertvee, Baker, Davison, McCoy... Yo hasta la tengo en una camiseta, perooooo... todo pudo ser muy diferente, hay por ahí una (o varias) listas alternativas de posibles Doctores que a lo mejor son ciertas en universos paralelos y cuyos integrantes estuvieron mas o menos cerca de obtener un papel que hubiera sido el de su vida. Algunos de ellos se hicieron famosos mas tarde por otros personajes, otros ya lo eran antes y lo siguieron siendo, algunos mas acabaron apareciendo en Doctor Who de otra manera y alguno... alguno terminó siendo el Doctor años después, se ve que era su destino.

Esta es la lista que he elegido, y que es la verdadera en el universo de antimateria de Omega.

Primer Doctor: Geoffrey Bayldon




Dieciséis años mas joven que William Hartnell, hubiera tenido 39 en el momento de haber interpretado al Doctor, aunque no sabemos si hubiera sido o no envejecido para la ocasión.
Actor teatral y con amplia experiencia en programas infantiles, Bayldon no hubiera tenido problemas para interpretar a nuestro Señor del Tiempo, aunque lo mas interesante es que ahora mismo sigue VIVO, aunque retirado en 2010 a los 86 años. ¿Su elección hubiera hecho que la serie tomara otro camino? ¿Hubiera sido el Doctor durante años y años haciendo innecesario el concepto de las regeneraciones? ¿Hubiera sobrevivido la serie a su marcha en, por ejemplo, los años 80? Lo que si sabemos es que Bayldon SÍ llegó a ser el Primer Doctor en dos audios producidos por Big Finish: Auld Mortality (2003) y Storm of Angels (2005)y que también apareció en episodios de la serie clásica como The Creature of the PIt. 

No solo pudo ser Bayldon el Primer Doctor, también pudo ser el Segundo, pero en nuestra lista ese es...

Segundo Doctor: Brian Blessed


Actor de teatro e invitado en series de los sesenta como Los Vengadores, Brian Blessed es principalmente conocido en España por su papel de emperador Augusto en la serie Yo Claudio, en la que coincidió con otro que si fue Doctor, John Hurt, que interpretaba a Calígula. Y es que el mundo de los actores británicos es un pañuelo y de los pequeños.

Blessed hubiera dado al Segundo Doctor una imagen bastante diferente que la del vagabundo cósmico de Troughton y nunca sabremos si habría tocado la flauta. De cualquier modo nos encontramos con otro ex- Doctor alternativo vivo y que sigue trabajando, siendo conocido hasta en Hollywood por sus intervenciones en películas como Robin Hood, Príncipe de los ladrones. Y por si eso fuera poco ha participado en varias expediciones al Everest y es la persona de mayor edad en alcanzar el polo norte magnético caminando....

Pero eso no es todo, Brian Blessed terminó apareciendo en Doctor Who en los años 80 (época del Sexto Doctor) interpretando al rey guerrero Yrcanos, feliz esposo de la companion Peri Brown en uno de los posibles destinos de esta al dejar al Doctor.

Tercer Doctor: Ron Moody



El recientemente fallecido actor, conocido principalmente en los sesenta por su participación en el musical Oliver, primero en el teatro y luego en el cine, hubiera sido un Doctor muy diferente a Jon Pertwe. Realmente no le vemos haciendo Aikido venusiano ni conduciendo el Whomovil... aunque quien sabe. Pero hubiera aportado algunas cosas curiosas como por ejemplo ser el primer actor judío en interpretar al Doctor (Ron Moody era hijo de inmigrantes judíos rusos) En la foto le vemos con pinta de señor normal, pero no nos engañemos, Moody era famoso por sus caracterizaciones y podría haber tenido todo el aspecto excéntrico que hubiera hecho falta. 

Lo que si podemos asegurar es que este actor consideró siempre el rechazo al papel de Doctor Who como el mayor error de su vida profesional... Pero no nos preocupemos, le fue muy bien, durante los años posteriores participó en gran cantidad de obras teatrales, películas y series, siendo la mas conocida en España Dentro del Laberinto, en la que también había viajes en el tiempo pero dentro de un universo centrado en la magia.

Cuarto Doctor: Bernard Cribbins



Al igual que Geoffrey Bayldon, Bernard Cribbins tenía experiencia en programas infantiles, tal vez fue eso lo que hizo que su nombre se considerase para llevar la bufanda multicolor que al final fue para Tom Baker. Eso y su experiencia como companion del Doctor en su segunda película para el cine. No hubiera sido el único caso, ya conocemos el de Peter Capaldi pero también Colin Baker llegó a ser Doctor tras aparecer como actor invitado en el serial del Quinto Doctor Arc of Infinity. 

Estaba escrito que el destino de Bernard Cribbins estaba unido a Doctor Who. En 2007 participó en la radionovela de la serie Horror of Glam Rock y en la navidad de ese mismo año debutaba su personaje de Wilfred Mott, abuelo de Donna Noble y companion de pleno derecho en la despedida del Décimo Doctor dos años mas tarde.

La pregunta es: ¿Si como companion Cribbins ha sido tan querido, qué hubiera sido como Cuarto Doctor? 

Quinto Doctor: Richard Griffiths




John Nathan Turner, showrunner de Doctor Who durante los ochenta, se caracterizaba por tener muy claro lo que quería al elegir actores, por eso es difícil encontrar doctores alternativos de su época. Sin embargo Griffiths, que debía ser lo bastante diferente a Tom Baker como quería JNT, estuvo cerca de quitarle el puesto a Peter Davison. 

Con multitud de trabajos en radio, teatro, cine y televisión, Griffiths se hizo mundialmente conocido por su papel de Vernon Durlsey, el tío muggle de Harry Potter en la famosa saga. El actor falleció en 2013 tras una carrera llena de reconocimientos a su trabajo interpretativo. 

Sexto Doctor: Colin Baker




Decíamos que JNT tenía las cosas claras y en este caso tampoco lo dudó; cuando pudo comprobar la simpatía y el don de gentes de Colin Baker durante una boda a la que ambos estaban invitados, decidió que sería el sucesor de Peter Davison dentro de su TARDIS ochentera. Ningún otro actor aparece como considerado para el papel, de haberlo se quedó dentro de la cabeza de JNT.

Así que Colin, que como ya hemos dicho, había aparecido ya en la serie  y cuyo sueño era ser el Doctor, no dudó en aceptar la oferta y convertirse en el Sexto Doctor de todos los universos alternativos. Eso sí, en el nuestro lleva siempre el abrigo azul de Revelation of the Daleks.


Séptimo Doctor: Ken Campbell




Tras la accidentada salida de Colin Baker de Doctor Who,se buscaba una renovación de la serie y John Nathan Turner estaba dispuesto a apostar fuerte por un Doctor diferente. Por eso pensó en el inclasificable, polifacético y "enfant terrible" del teatro británico, Ken Campbel, actor, director y que, entre otras originalidades, aparece en el libro Guinness por su actuación en la obra de teatro mas larga de la historia: The Warp (22 horas).

Experto en monólogos y en improvisación, Campbell hubiera aportado mucho a un Doctor al que nunca conoceremos. Pero, según cuentan, su interpretación en el casting fue "demasiado oscura", algo que se buscaba en el nuevo Doctor pero sin pasarse. Por esa razón o tal vez por no atreverse a tomar una decisión que parecía demasiado arriesgada, el papel de Séptimo Doctor fue para un antiguo protegido del propio Campbell: Sylvester McCoy. Y el resto ya es historia...


Octavo Doctor: Peter Capaldi




La elección de quien interpretaría al Doctor en el renacimiento del personaje en forma de película para televisión no fue nada fácil. Se consideraron actores como Rowan Atkinson o de nuevo Richard Griffths y algunos mas que terminaron apareciendo de una u otra manera en la serie nueva. Pero aquí vamos a destacar a uno que no quiso hacer el casting por considerar que no tenía posibilidad de conseguir el papel: Peter Capaldi, ya entonces con amplia experiencia televisiva. Sin embargo, y como ya sabemos, lo que está escrito está escrito; Capaldi llegaría a Doctor Who como padre de familia romano para convertirse en 2014 en la duodécima encarnación del Doctor. 


Noveno Doctor: Hugh Grant





Llegamos a 2005 y a partir de ahora todo se envuelve en el secreto. Aunque existen las especulaciones sobre posibles doctores, los showrunners modernos prefieren callar la boca sobre este tema y tenemos que conformarnos con los dimes y diretes o con las declaraciones de los propios actores implicados. Este es el caso de Hugh Grant, estrella cinematográfica en los noventa que hubiera dado visibilidad a la serie a escala internacional a lo que se añade su parte de genoma aristocrático (cosa interesante para un Señor del Tiempo) y especialmente su participación en el especial del Red Nose Day de 1999 The Curse of Fatal Death en el que interpretaba...¡Al Duodécimo Doctor!


Décimo Doctor: Bill Nighy



Aunque muchos no quieran ni considerarlo, David Tennant pudo no haber sido el Décimo Doctor. En este caso los rumores apuntan a Bill Nighy, otro de los alumnos de Ken Campbell - con el que inició su carrera teatral- y con amplia experiencia cinematográfica que incluye filmes como Love Actually y las sagas de Harry Potter y Underworld.

Según cuenta el actor, fue él quien no quiso interpretar al Doctor, no porque le pareciera mal, simplemente no quería cargar con todo el "equipaje" asociado a este papel. Nighy hubiera sido un Doctor maduro como ahora lo es Capaldi y como mínimo podemos decir que sabe llevar las gafas de cerebrito y tal vez hubiera hecha suya la frase "Las pajaritas molan". Desde luego la que llevaba en el episodio de Matt Smith Vincent and The Doctor molaba todo.

Undécimo Doctor: Russell Tovey





Sugerido por otro Russell (T Davies) en cuya época había interpretado a Alonso Frame en el especial Voyage of the Dammed, Tovey llegó a hacer una prueba para interpretar al Undécimo Doctor. Ya sabemos que el papel fue para otro actor de parecidas orejas, Matt Smith. Esto en parte alivió a Russell, que confiesa que se hubiera sentido aterrorizado con tanta atención puesta sobre él.


Nos perdimos un "esta cara me suena de algo" y al primer actor gay en interpretar al Doctor, pero... ¿quién sabe? Se trata alguien muy joven (33 años) y cosas parecidas han pasado antes. Si será por Doctores que quedan...

Duodécimo Doctor: Ben Daniels





Aunque Moffat asegura que su lista de actores para el Duodécimo Doctor tenía un solo elemento (Peter Capaldi), la rumorología nos dio un buen número de nombres que presuntamente podrían haber sucedido a Matt Smith, entre ellos estaban algunos mas o menos pelirrojos... como el que nos ocupa, Ben Daniels, que asegura haber estado en esa misteriosa lista casi hasta el final.

De edad algo inferior a la de Capaldi y con una amplia carrera cinematográfica, televisiva y sobre todo teatral, Daniels se declara fan de Doctor Who y, de haber conseguido el papel, su encarnación hubiera sido una mezcla entre Jon Pertwee, Tom Baker, y Eccleston; pero a pesar de que a Daniels le hubiera gustado ser el Doctor, dice estar muy contento con la elección de Capaldi. Actualmente podemos verlo en la serie estadounidense Flesh ad Bone, ¿le veremos algún día en Doctor Who?




No hay comentarios:

Publicar un comentario